El viernes 20 de septiembre, a las 19,30 horas, inauguramos la exposición del afamado fotógrafo pamplonés PÍO GUERENDIAIN, titulada “LA FRAGUA DE VULCANO”.

Irailaren 20an, ostirala, arratsaldeko 19:30eanPIO GUERENDIAIN iruindar argazkilari ospetsuaren «LA FRAGUA DE VULCANO» erakusketa inauguratuko dugu.

 

En La Fragua de Vulcano había poca luz, es así como se trabajaba. Tan solo el fuego, todo lo demás era oscuridad.

Es un buen título para el trabajo fotográfico que ha realizado Pío Guerendiain en la churrería la Mañueta de Pamplona, tan conocida por él, y tan mítica como la propia fragua del Prado. Varias generaciones han mantenido una de las churrerías que todo pamplonica apasionado por los buenos churros debe conocer. Pío ha fotografiado esta fragua entre aceite, humo, leña y calor, durante los pocos días al año que se pone en marcha para mantener la tradición familiar.

Pío, fotógrafo al que conocemos bien por su “blanco y negro”, ha optado en esta ocasión por el color. Un color de unas fotografías que Pío siente como “barrocas”, entendiéndose el término como esa atmósfera que ha creado con sus imágenes y que nos lleva directamente a ese título propuesto a partir de la obra de Velázquez.

Su opción ha sido la de trabajar con la mínima luz y con un color que el lugar dirá. Para fotografiarlo ha utilizado de manera magistral su teléfono móvil. El resultado ha sido de una gran calidad fotográfica.