Sakkaku
El proyecto “Sakkaku” (espejismo, alucinación o ilusión óptica en japonés) es la plasmación de paisajes que mi imaginario asimila a los de Japón. Es una colección de fotografías cercanas en la estética a la pintura Sumi-e.
El Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo monocromático, basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e importada por Japón a mediados del siglo XIV. Su nombre proviene de las palabras sumi , que significa tinta, y e, pintura. Su origen se le atribuye a la dinastía Tang (618-908) y fue introducida en Japón por los monjes budistas.
Estos paisajes existen en la realidad pero no son paisajes al uso.
Para acentuar esa sensación de paisaje japonés imprimo estas fotografías en un tipo de papel llamado washi que le confiere una textura muy especial.
El washi se elabora en Japón con fibras de arbustos locales como la corteza interior del árbol gampi, el arbusto mitsumata o el arbusto de kozo. Por ello, es más resistente que el papel occidental hecho de pulpa de madera. Las técnicas de elaboración del washi fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.
Me interesa mucho generar esa sensación de no saber qué es lo que se muestra en mis fotografías. Básicamente se trata de un juego mendaz, mentir con la fotografía, pero hacerlo bien y con un objetivo lúdico. No tengo ningún compromiso con la realidad.
Kike Balenzategui