A partir del viernes, 9 de mayo, la Sociedad fotográfica tiene el placer de presentar la original obra fotográfica de uno de sus miembros más activos y secretario, además, de su Junta Directiva, FERNANDO ANZA.
Con ocasión de la celebración de su 50 cumpleaños, Fernando ha querido realizar su primera exposición individual, que estará compuesta, principalmente, por imágenes de tenedores, primero doblados y posteriormente fotografiados, y que constituye su parte más creativa, pudiendo, asimismo contemplar otra serie de fotografías.
La muestra, titulada “50 URTE ETA GERO HAU”, permanecerá abierta hasta el 28 de mayo, miércoles, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C / San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.
Cumplir 50 años, los primeros, me sirve de excusa, cualquier otra me hubiera servido, para mostrar por primera vez en público esta recopilación de las fotografías que más satisfacciones me han dado durante este tiempo. A decir verdad, lo que se muestra en esta exposición corresponde, aproximadamente, al tiempo que llevo de socio en la S.F.G.; es decir, a los 9 años siguientes a 1998.
Ésta constituye mi primera exposición individual y quería, como no podía ser de otra forma, que se celebrara en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, en su Sala Alberto Fernández Ibarburu, que es donde he aprendido lo poco que se de Fotografía.
Antes de hacerme socio de esta Sociedad hubiera dicho que era de formación autodidacta, y en lo que es lo básico del saber fotográfico sería cierto; pero también es cierto que haber participado desde el primer momento en el Concurso Social de ésta y haber asistido regularmente a los coloquios donde los jurados explican las puntuaciones que han otorgado a las fotografías, es lo que me ha dado el criterio fotográfico que tengo en la actualidad. Eso y el haber visto muchas fotografías en los catálogos de los concursos en los que tomo parte con regularidad y en los que, en varias ocasiones, han seleccionado alguna de mis obras o me han otorgado algún trofeo. También he aprendido mucho en la magnífica escuela fotográfica que constituyen los rallyes fotográficos, al menos para el tipo de fotografía que más me gusta.
Como se puede ver, coexisten en esta muestra dos grupos de fotografías que no tienen en común nada más que la identidad del autor. Por una parte está la serie de Tenedores, primero doblados y posteriormente fotografiados, que constituye, sin lugar a dudas, la parte más creativa de mi aportación a la Fotografía y por otra parte, están el resto de fotografías.
La Fotografía que suscita el interés del espectador es la Fotografía que “merece la pena” y me conformo con que alguna de las que compone esta colección sirva para lograr este objetivo.
Para finalizar agradecer a la S.F.G. y en especial a su Vocal de Exposiciones el haberme dado la oportunidad de mostrar esta exposición en este lugar por donde han pasado grandes obras y autores.
Fernando Anza
Nire lehenengo 50 urteak bete izana aitzakitzat hartuz – beste edozein aitzakia berdin balioko luke- aipatu epean atseginik handienak eman dizkidaten argazkien bilduma lehen aldiz plazaratzeko erabakia hartu dut. Dena den, egia da erakusketa honetan azaltzen dudan lana 1998an G.A.E.ko bazkide egin nintzenetik azken bederatzi urteotan gaur arte egina izan dela.
Izan ere, hau da nik bakarka egiten dudan lehen erakusketa eta, noski, Gipuzkoako Argazkilari Elkartean – “Alberto Fernandez Ibarburu’’ aretoan, hain zuzen ere – izan dadin nahi izan dut, Elkartean ikasi baitut argazkigintzaren alorrean dakidan apurra.
G.A.E.ko bazkide egin aurretik, alor honetako ikasketak nere kabuz egin nituela esan izango nukeen eta argazkigintzaren oinarrizko ezagutzaren alorrean hori egia bada ere, bazkideen arteko lehiaketetan parte hartu izanak eta hauotan epaileek puntuak ematerakoan luzatzen dituzten adierazpenak entzuteak eman didate gaur argazkigintzan daukadan kriterioa. Horrek eta erregularki parte hartzen dudan lehiaketetako katalogoetako argazkiak ikusteak, nire lanetariko batzu aukeratu edo eta saritu nauten lehiaketetakoak barne. Asko ikasi dut, gainera, egundoko argazkigintza eskola diren rallyetan, zeinetan antzekotan gehien maite dudan argazki mota egin ahal izan dut.
Ikusiko den bezala, bilduma honetan bi argazki mota nagusi daude, bion arteko lotura bakarra egilearen identitatea delarik. Alde batetik “Sardeskak’’ atala dago, lehenbizi okertuta eta ondoren argazkituta izan direnak, zalantzarik gabe Argazkigintzari egin diodan emaririk sorgarriena. Beste aldetik, beste argazki guztiak daude.
Pena merezi duen argazkia, ikuslearengan arreta sortzen duena da. Bilduma honetakoren batek helburu hori lortuko balu, pozik geratuko nintzateke.
Azkenik, nire eskerrik beroenak G.A.E.ri eta, bereziki, Erakusketen arduradunari,
lan eta autore handien erakustoki izan den honetan nire erakusketa azaltzeko eman didaten aukeragatik.
Fernando Anza
«ZORIONAK»
Mañana nos vemos en la inauguración y recuerda te tocan 25 tirones por oreja, como vayamos much@s te van ha quedar como tus tenedores.
Ondo pasa.
De la exposición no tengo la menor duda que nos encantará ya que conociendo alguna de tus obras podemos tener idea de la calidad del resto.
Geroarte.
Koro