En esta ocasión la salida, fue cultural, para que no olvidemos la importancia de las minas en Vizcaya.
El inicio fue La Arboleda, un parque espectacular lugar donde muchos bilbaínos van a pasar sus momentos de relax.
Mas tarde nos desplazamos al Museo para descubrir la importancia que tuvieron las minas en el País Vasco
Cito textualmente:
“Una visita al Museo de la Minería del País Vasco, ubicado en el barrio de Gallarta, resulta imprescindible para poder entender la importancia que la actividad minera ha tenido en el desarrollo económico de Bizkaia. Este Museo que surgió con la idea de preservar y difundir la cultura y la historia minera del País Vasco, es un ejemplo de dedicación y trabajo por una actividad que ha marcado profundamente nuestro territorio. “
Con esa premisa recorrimos el museo y sus alrededores. La suerte nos acompañó, al conocer a una persona que trabajó en las minas, y nos explicó la historia de los teléfonos antiguos, que nos asombraron. Su función principal era la localización de los mineros en las diferentes galerías, el teléfono se giraba en la parte del altavoz y sonaba un pitido, que dependiendo de la cantidad de vueltas que dieran al altavoz, se sabía exactamente el lugar de la mina donde procedía.
Esta es la explicación que nos dio el antiguo minero.
Terminada la visita del interior salimos dirección a las excavaciones mineras, observándolas, pudimos imaginar el duro trabajo que se realizaba en ellas.
Para tomar fuerzas estuvimos comiendo por la zona, evocando la dura vida minera.
Después de comer nos dirigimos hacia Muskiz corazón de la zona minera donde se encuentra la Ferrería de El Pobal una fábrica hidráulica, pero estaba cerrada. Así que nos quedamos en la zona, para fotografiar los maravillos arboles de bambú que estaban allí.
Por último, nos dirigimos hacia Sopelana para fotografiar el atardecer, pero el tiempo que nos acompaño durante la velada, cambio de golpe y una gran tormenta ocupó su lugar.
Eso determinó el fin de una magnifica jornada fotográfica, con muchos participantes a los que damos tanto Josu como Arantxa las gracias por acudir.
La comisión de Quedadas
Arantxa y Josu