Luis Mª Naya, Presidente del Club Naútico de San Sebastian e instructor de buceo, nos ofreció el Jueves pasado una charla sobre fotografía submarina.
Luis Mª Naya nos subrayó el detalle de que todas las fotografías fueron tomadas en inmersiones realizadas en nuestra costa y concretamente en una zona conocida como Pekatxila, situada a la vuelta del Mompás, promontorio al final de la playa de Gros. En esa zona existe una formación rocosa, a la que llaman piedra, que emerge en solitario desde el fondo del mar y alcanza una altura de 30 metros.
Con la marea baja se asoma una pequeña porción de ella, pero cuando la marea llega a su máxima altura queda sumergida a escasa distancia del nivel de superficie, siendo una trampa mortal para cualquier barco que navegue por esa zona sin tomar las debidas precauciones.
Junto con otros compañeros lleva años documentando ese fondo y nos mostró fotos de los tres pecios que tienen localizados así como de la fauna que puebla tanto los restos de los naufragios como el fondo del mar.
Las fotos amen de ser muy interesantes eran de buena calidad fotográfica, aunque Luis Mª Naya nos aclaró que no eran tan espectaculares y coloridas como las fotos obtenidas en mares tropicales debido a nuestro mar, más frío y oscuro que aquellos; en un mar tropical es posible con luz natural obtener fotos con brillantes y luminosos colores en profundidades de hasta 25 metros cuando aquí a partir de los 8 metros la luz y los colores desaparecen rápidamente, obligando a hacer uso de luz artificial en todo momento.
Nos habló de las peculiaridades de este deporte, equipos de buceo, elementos de control de las inmersiones, tiempos de buceo y descompresión, equipo fotográfico, etc. Tuvimos ocasión de poder inspeccionar in situ la cámara fotográfica con su carcasa submarina así como otros accesorios necesarios que utiliza para las inmersiones, flashes, objetivos, antorchas de luz, visores especiales, etc.
Charla muy amena por parte del ponente y muy interesante, tanto más cuanto nos narra situaciones y actividades que se ubican en nuestro mismo entorno. Gracias Luisma por la charla y que tengas buenas inmersiones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir