Falando en Prata es una exposición que recoge exclusivamente fotografías de diversos autores y autoras tomadas en película y copiadas con técnicas analógicas.
Es un reconocimiento a fotógrafos y fotógrafas que aún siguen confiando su trabajo a la calidad de cámaras y soportes analógicos y que siguen confiando en la película como medio.
Contaremos con esta exposición en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, y tendremos una exposición guiada por la misma, sólo para las personas asistentes a los Encuentros de fotografía química
MANIFIESTO FALANDO EN PRATA
Cuando hace un par de años retomé la fotografía, que por varias razones tenía abandonada desde hacía unos cuanto años, me encontré que los pocos productos que me quedaban en la nevera del laboratorio estaban caducados.
Al dirigirme a la tienda de siempre para reponer reveladores, películas, papel etc., me encontré con la cara de asombro o divertida del tendero que me miraba como si tuviera delante de él a un tipo vestido con taparrabos y una tranca en las manos. Por supuesto que intentó venderme material que le quedaba pero que estaba más caducado que el mío, porque ni siquiera estaba conservado en frío.
La solución fue investigar en Internet. Allí me encontré con una WEB de una empresa radicada en Asturias (Foto R-3) que tenía de todo y más, pero a la vez esta empresa tenía una WEB con un foro, CUFAE, destinado a los fotógrafos trasnochados como yo. Al entrar en ella me enteré de que había otra, Imagen Latente y luego otra más que nació por aquella época, Formato Medio.
Enseguida me registré en los tres foros y empecé a participar activamente en cantidad de conversaciones, discusiones y debates técnicos y artísticos que se producían sin solución de continuidad.
De repente me encontré rodeado virtualmente por una cantidad de amigos que disfrutaban y apreciaban lo mismo que yo: la fotografía tradicional …
Por otra parte, en Ourense desde hace más de veinticinco años se celebra un evento, el “Outono Fotográfico”, que reúne durante los meses de noviembre y diciembre más cien exposiciones en toda la geografía de Ourense y provincias limítrofes, incluso de Portugal.
Se da la circunstancia de que el Ateneo de Ourense, de cuya directiva formo parte, colabora todos los años con el Outono Fotográfico y yo tengo encomendada las relaciones y coordinación con la organización del Outono.
Cuando en el Ateneo estábamos planificando la colaboración con el Outono Fotográfico (Otoño fotográfico) del año pasado, surgió la idea de hacer una convocatoria para una exposición colectiva a fotógrafos de toda España.
Me puse en contacto a través de los antedichos foros con todos los compañeros y al final conseguimos una participación de treinta y ocho fotógrafos de toda España.
La condición era que todas las fotos estuvieran hechas con técnicas tradicionales o históricas.
De ahí el título “Falando en prata” (Hablando en plata), el metal noble, elemento fotosensible de la fotografía tradicional.
Luego, por iniciativa de Nicolás Cancio, fue madurando la idea de que la exposición debería de hacerse itinerante y esto nos trajo a Asturias, primera parada de “Hablando en plata” en su recorrido por las diversas sedes que está previsto que la acojan: Gijón, Vitoria, Santiago de Compostela, Alicante, Arroyomolinos, Madrid.