José Juan Gurruchaga (Joseju) nos presentó una serie de fotografías correspondientes a la Semana Santa leonesa; fotografías que como es habitual en este autor destacaban por su carácter y buena utilización de los recursos, entre los que se encontraba el flash, muy disimulado por cierto, que junto a una velocidad lenta proporcionaba una fotografía un tanto fantasmal y profunda, simbiótica con el carácter religioso y serio propio de estas festividades religiosas. En definitiva una muy buena colección, con movimiento, fondos neutros y muchos contrastes realizados en clave baja.
Hasta el posterior coloquio resultó diferente y así como en otras ocasiones se habla de tratamiento de imágenes (capas, filtros enfoque, etc.) en esta ocasión la charla giró en torno al subjetivismo en la obra de un autor y la calificación de “buena” o “mala” de una fotografía; como el que esto escribe ya llegó hace tiempo a la conclusión de que la fotografía es para, en principio, uno mismo y luego proyectarla a los demás originándose, entonces, una valoración ajena al autor con el riesgo que supone el que la imagen sea aceptada y valorada o no por una personas que en principio no conoce la intencionalidad fotográfica del autor ni las condiciones en que se hizo la toma, pues ya por esto estimo que el tema es irresoluble. Hubo, como es normal diversas posturas, con alusiones al fotoperiodismo, pero lógicamente y por lo expuesto anteriormente, no se llegó a ninguna conclusión; esto no quiere decir que el tema no fuera interesante y que todas las posturas tuvieran, como no podía ser de otra forma, su parte de razón.
“Garantía”. Sí señores, esto es lo que me proporcionan autores como José Juan Gurruchaga en Marzo y otros varios, que constituyen un referente de la sección “Area Reservada”.
J.J. Alonso
Podéis ver fotos de Joseju en su galería de flickr.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir