En un lugar del planeta de cuyo nombre no puedo acordarme, existen tres repúblicas de difícil denominación (Turkmenistan, Uzbekistan y Kirghizistan), que forman parte de un muy antiguo camino comercial denominado “Ruta de la Seda”, puesto de moda por Marco Polo (1254-1324) por su descripción en su libro “Il milione” y que comenzando en Chang’an (hoy Xi’an) transcurría hasta Constantinopla (hoy Estambul).
Esta trashumancia humana generó una impresionante cultura, anterior al Islam y de la que hoy, según lo filmado por Xabier Alkorta y Sra. persisten una serie de impresionantes ciudades como Ashgabat, Khiva, Bukhara, Samarkanda, etc. que aisladas del mundo occidental y en base a unos fuertes recursos naturales subsisten en estas culturas milenarias.
Impresionante la filmación realizada por esta pareja de viajeros (no turistas) que en la proyección nos cautivaron con sus comentarios y explicaciones sobre la forma de vivir de estos pueblos, el rol de la mujer, el variado folklore, etc y su enome cultura.
Terminamos con el habitual coloquio y vino&patatas como siempre muy animados.
Y así, con el sentimiento del deber cumplido cerramos un ciclo de esta actividad que tuvo el pasado curso como pricipal objetivo, la promoción de nuestros jóvenes valores y este año la exhibición de magníficos fotógrafos de nuestras Sociedades de Euska Herria, con las que, sin duda, hemos estrechado lazos. Tuvimos también dos antológicas y distintas proyecciones que fueron Islandia y La Ruta de la Seda.
Y no me queda mas que agradecer a todos los participantes su altruista colaboración y a nuestros socios su asistencia a esta sección que ha sido muestra de pedagogía fotográfica y de exhibición de inigualables imágenes.
Agur.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir