Tal vez sea buen momento para recordar actividades que antes hacíamos casi sin darnos cuenta y que a partir de ahora seguro que valoramos mucho más. Aquí, la crónica de la KDD de carnaval del ya lejano febrero:
En nuestras quedadas siempre acontece algo que la hace especial. En esta ocasión, fue conocer a MAITE SAEZ DE MATURANA, la organizadora y anfitriona del evento, a la que le damos las gracias por su buen hacer y amabilidad.
A pesar de los cambios de horario, la salida a los carnavales de Ilarduia, no defraudo a nadie. La jornada comenzó entrada la mañana, ya que no era necesario madrugar, y a las 10:15, pusimos rumbo al municipio de Asparrena situado en la provincia de Álava, para recorrer los tres pueblos en los que se celebró el carnaval: Ilarduia, Egino, y Andoin. Recorrimos a pie la zona, y en un momento dado vimos un letrero que nos indicaba el camino a una cueva llamada Lece, pero no llegamos a entrar por estar cerrada. Paseando y fotografiando, se nos echó encima la hora de comer, y teníamos que ser puntuales, ya que la anfitriona así nos lo pidió.
Maite nos sorprendió con una copiosa alubiada acompañada de sus “sacramentos”, que se encargó ella sola de cocinar para 80 comensales, todos ellos actores del carnaval. Terminada la sobremesa nos dispusimos a fotografiar a los auténticos personajes del carnaval.
Nuestra prioridad en esta ocasión era que las fotografías que hiciéramos, plasmaran fotográficamente, el esfuerzo que realizan las gentes de estos tres pueblos, y así mismo, guardar esas imágenes en un archivo para exponerlas en donde crean oportuno. La fiesta comenzó puntual, la salida de los diferentes personajes fue ocupando su lugar y dio comienzo el desfile. El sonido de los cencerros, el fuego, la ceniza, el colorido de los disfraces, el oso y su guardián hicieron que los niños gozaran de lo lindo.
Desde Ilarduia se lleva al hombre de paja en un burro hasta Egino, le suben a un carro y van hasta Andoin, donde el hombre de paja es condenado y ejecutado en la hoguera, mientras se quema se baila alrededor del fuego.
Así dimos por finalizada la salida de febrero muchas gracias por asistir. Josu Fernández