La verdad es que llena de satisfacción la entrega de una distinción a un fotógrafo por lo inusual de las instituciones en reconocer el Arte Fotográfico como arte “mayor”. Este caso ha ocurrido en Zarautz donde el gran fotógrafo Ramón Serras ha sido distinguido con La Medalla al Mérito Cultural, en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento precisamente el dia de su 75 cumpleaños.
Ramón Serras (Zarautz 1943) nació en el seno de una familia dedicada al gremio de la pastelería, pronto se aficionó a la fotografía de la que en principio, como muchos otros, fue autodidacta, siendo un fotógrafo al que la curiosidad le llevó a practicar todos los temas y métodos y en cuya casa (puedo dar fe de ello) existen multitud de obras desde el daguerrotipo a la goma bicromatada pasando por cibacrome, estenopeicas, fotografía con anilinas etc.
En 1980 creó la Sociedad Fotográfica de Zarautz, de la que fue su primer Presidente y en la que realizó una gran labor pedagógica. Autor de numerosos libros de fotografías sobre todo de Zarautz y gran coleccionista de obra fotográfica fundó, junto con el promotor Leopoldo Zugaza y en colaboración del Ayuntamiento de la Villa, el Photomudeum, primer museo especializado del Estado. Ha sido Jurado en numerosos concursos nacionales e internacionales y colaborador activo en eventos culturales de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, de la cual actualmente es socio.
Actualmente y a pesar de los achaques propios de la edad, Ramón sigue en la brtecha de la fotografía con su trabajo diario en el Photomuseum por el creado y patrocinando y organizando un interesante concurso fotográfico anual referico al mar.
Queda por tanto aquí expuesta una breve sinopsis de una persona que ha sentido y siente pasión por la fotografía y que con este premio de reconocimiento podemos aplicar el dicho de “a tal Señor, tal Honor”
Por todo ello y por su lucha en la reivindicación del “Arte Fotográfico”, no podemos menos que decirle: ESKERRIK ASKO ETA ZORIONAK Ramón.
J.J.