Fenómeno Fotolibro.
Visita guiada a la Exposición con Gabriela Cendoya.
Gratuita para socios, previa inscripción (antes del 14 de mayo 2018).
San Telmo Museoa

23 de mayo 2018.
19 H


Gabriela Cendoya Bergareche

Gabriela Cendoya, tras su acuerdo del 29 de mayo 2017, ha depositado su colección de fotolibros en el Centro de Documentación y Bibliotreca del Museo de San Telmo, encargado de gestionarla en el futuro. La componen 2.107 ejemplares (puedes descargar el listado completo en Pdf desde aquí.

El día 23 de mayo tenemos la oportunidad de conocerla personalmente y vivir junto con ella su pasión, en un recorrido guiado por la Exposición « Fenómeno Fotolibro » preparada expresamente para los socios de la SFG. Esta visita será gratuita, pero para disfrutarla es necesario inscribirse en secretaría antes del día 14 de mayo.

Más información sobre la Gabriela Cendoya Bergareche Collection en este enlace.

Blog de Gabreila Cendoya Collection

Fenómeno Fotolibro

Fenómeno fotolibro es un resumen histórico basado en gustos subjetivos, contextos geográficos específicos y capítulos temáticos, junto con una reflexión abierta sobre el estado actual del arte en el campo de la fotografía y la industria editorial.

© Oskar Moreno

La comunidad del fotolibro ha generado un ecosistema propio que consiste en ferias, festivales, exposiciones, proyecciones y concursos. De algún modo, ha creado un espacio paralelo de estructura similar al de la fotografía, los magazines y la impresión artesanal, pero también de la literatura y del diseño.

Además, hay un interés creciente en la reinterpretación de la historia de la fotografía a través de las publicaciones y las copias fotográficas impresas.

La historia se remonta al verano de 1999, cuando Martin Parr visitó la exposición comisariada por Horacio Fernández Fotografía pública. Photography in Print 1919 – 1939, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En un momento en el que la fotografía luchaba por consolidar su estatus como arte y por tener presencia en los museos en forma de copias lo más grandes posible, con enormes marcos, ahí estaba esa exposición de panfletos sueltos, revistas usadas y libros de fotografía envejecidos; supuso un verdadero «cambio de paradigma».

La producción contemporánea de fotolibros ha crecido muchísimo y no es fácil mantenerse al día. Las listas del «mejor libro» elaboradas por expertos se han convertido en una manera de mantenerse al corriente sobre los nuevos títulos.

Algunas bibliotecas personales son museos en sí mismos, como por ejemplo las de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó y Martin Parr, quienes recopilaron obras maestras con el paso del tiempo, comprándolas o bien intercambiándolas con otros fotógrafos. Como argumenta Horacio Fernández, las bibliotecas muestran los gustos de sus dueños, son las fuentes de información, inspiración y crítica de su trabajo.

Dirección del enlace, para mayor información.