El viernes 17 de noviembre, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa presenta una exposición fotográfica del fotógrafo PEP REKEJO titulada “CIUDADANOS PRESENTES”.
Es una serie compuesta por cuarenta y dos fotografías e inspirada en la obra de dos de los máximos exponentes de la fotografía conceptual y filosófica como son DUANE MICHALS y JÜRGEN KLAUKE. No son retratos clásicos. Son representaciones simbólicas de sentimientos que se expresan a través de personas anónimas.
La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, lunes, en horario de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 20 horas, los sábados, en nuestra Sala de Exposiciones “Alberto Fernández Ibarburu”, en la sede local de la C/ San Juan nº 27 de Donostia-San Sebastián.
Datorren azaroko 17an, ostirala, Gipuzkoako Argazkilari Elkarteak PEP REKEJO argazkilariaren argazki bilduma aurkeztuko du, “BERTON DAUDEN HIRITARRAK” izena duen erakusketan.
Bilduma berrogeita bi argazkik osatzen dute, hauen iturri nagusia DUANE MICHAELSek eta JÜRGEN KLAUKEk landutako argazki kontzeptuala eta filosofikoan dagoelarik. Ez dira, beraz, erretratu klasikoak, persona ezezagunen sentimentuen bidez azaldutako islada sinbolikoak baizik.
Erakusketak abenduaren 11a arte, astelehena, iraungo du zabalik, astegunetan arratsaldeko 17etatik gaueko 21ak arte eta, larunbatetan 17etatik 20ak arte. Erakusketa G.A.E.ren egoitzan egingo da Donostiako San Juan kaleko 27an, “Alberto Fernandez Ibarburu” izeneko erakustaretoan.
Ciudadanos presentes es una serie compuesta por cuarenta y dos fotografías e inspirada en la obra de dos de los máximos exponentes de la fotografía conceptual y filosófica como son DUANE MICHALS (Pensilvania, USA, 1932) y JÜRGEN KLAUKE (Kidling, Alemania, 1943), cuya parte más significativa de sus obras son las secuenciaciones.
Por lo que a mí respecta, con la sucesión de imágenes en secuencia, intento crear una fotográfica visión de mis propias emociones y de las ajenas, ya que después de su contemplación y exploración y, a pesar de esta faceta vouyerista, en muchas ocaciones las considero mías. Así mismo, doy al espectador la posibilidad, no solo de observar, sino también de ponerse a prueba ante el ejercicio de rellenar los espacios en blanco para completar la información.
La identidad sexual (Edu en Klauke), la abnegación materna (Grand Mother), la fragilidad de la belleza (Hoy serás) o la colisión sistemática de la persona con el mundo que la rodea (Hasta aquí hemos llegado y El grito) son algunos de los temas tratados en esta serie.
¿POR QUÉ CIUDADANOS PRESENTES?
Porque no son retratos atendiendo a su significado clásico. No es el aspecto externo de una persona lo que se muestra ni tampoco su carácter.
Son representaciones simbólicas de sentimientos que se expresan a través de personas anónimas, gente corriente…, y son sus cuerpos y el mío propio los que sirven de superficie de proyección dentro de la imagen.
CIUDADANOS PRESENTES es, en suma, un esfuerzo experiemental para conseguir que las personas que “vean” mis fotografías, vean también mis pensamientos y lleguen a empatizar con ellos.
PEP REKEJO